top of page

CANTANDO Y TOCANDO

En el año 2020, el proyecto ABP para los grados de núcleo común, entre ellos el grado segundo, fue propuesto el trabajo del reconocimiento de las señales de tránsito y conocimiento sobre la movilidad en la ciudad. Los docentes de cada asignatura en grado segundo, realizaron y aplicaron diferentes técnicas durante el transcurso del proyecto. En los momentos de presencialidad los chicos realizaron diferentes trabajos como lo fue la construcción de cascos para la movilidad y el reconocimiento de la ciudad. Cada docente desarrolló un trabajo de formación desde su enfoque particular que fue bastante productivo. Sin embargo, en el trabajo remoto en casa, muchas de las planeaciones propuestas tuvieron que ser modificadas y adaptadas según las realidades del momento.

Desde el área de música se enfatizó mucho en el trabajo auditivo y vocal, buscando el reconocimiento de sonidos del entorno, discriminación de fuentes sonoras tanto en la ciudad y en la naturaleza por medio de sonidos digitales y sonidos que los estudiantes pudieran encontrar en casa. No sólo eso, si no que también el sentido de imitación jugó un papel fundamental en el desarrollo vocal y auditivo del estudiante.

Los estudiantes, asociaban estos sonidos con la ciudad y las demás asignaturas. Inclusive en la construcción de una maqueta de la ciudad se tuvo en cuenta un espacio para el teatro; lugar de expresión artística y sonora.

Adicional a ello, para mitigar procesos de posible estrés por el encierro en las casas de los estudiantes, el trabajo de rondas infantiles y construcción de instrumentos caseros fueron fundamentales para que ellos conocieran sus habilidades motoras, rítmicas, apreciativas y vocales. Usando el juego musical como elemento de aprendizaje y diversión.

bottom of page